¿Debo Comprar Artículos Promocionales?

  • Categoría de la entrada:Fidelizar

¿Qué son los artículos promocionales?

mockup-productos-publicitarios-publiempresas

Los artículos promocionales son una herramienta de la promoción de ventas que hace parte de la comunicación del Marketing Mix.

Son una forma de exposición y promoción de empresas de la manera más costo-efectiva que existe; ya que cada vez que el producto es utilizado le brinda a la compañía una impresión publicitaria mucho menos costosa que otros medios publicitarios existentes.

Los conceptos dados por diferentes autores que hablan sobre publicidad y promoción, como Belch (2.003), Wells-Moriarty-Burnett (2.007), Tellins-Redondo (2.002); nos dicen que el producto promocional es todo objeto utilizado como medio de publicidad BTL (Below The Line -debajo de la línea- es una forma de publicidad no masiva dirigida a segmentos específicos o mercadeo directo), promoción de ventas o como comunicación motivacional, que por lo general lleva impreso el nombre del anunciante, mensaje, logotipo o información relacionada con la empresa o marca y se distribuye gratuitamente como parte del programa de marketing.

Los artículos promocionales, cumplen una función muy específica, que es generar recordación e identificación de la marca, mediante la exposición repetitiva al mensaje, que se produce cuando el usuario interactúa con el objeto. Esto crea estímulos y emociones propias que finalmente influyen en la decisión de compra o la respuesta positiva hacia una marca, siempre y cuando la experiencia con el objeto haya sido buena. La ventaja radica en que el tiempo de exposición de la marca es mucho mayor que el de cualquier tipo de publicidad.

Debido a esto los artículos promocionales, deben ser la extensión, representación y proyección de la empresa para que puedan cumplir con su función, como generadores de recordación continua, posicionamiento y notoriedad en la mente de clientes, proveedores o empleados.

  • Posicionamiento de marca: se utiliza para brindar más exposición e identificación de una marca.
  • Obsequio publicitario: como regalo, para que los clientes de un negocio, recuerden siempre sus servicios. También, en exposiciones, seminarios, o reuniones.
  • Recaudación de fondos o causas humanitarias: como incentivo en la toma de conciencia o reconocimiento.
  • Mercadeo de correo directo: para aumentar la respuesta de clientes potenciales.
  • Motivación de empleados: para el logro de metas propuestas o como reconocimiento por el esfuerzo y trabajo.